La guerra, los pretextos y la manipulación de los medios

Los atentados del 11 de septiembre del 2001 (conocidos en el mundo de habla hispana como 11 s), fueron una serie de atentados suicidas que implicaron secuestros de aviones de pasajeros por parte de miembros de la red terrorista Al Qaeda. Fueron cuatro los aviones que se estrellaron en distintos puntos de Estados Unidos: los 2 primeros en las Torres Gemelas del World Trade Center, en pleno corazón de Nueva York , el tercero en Pentágono en Washington DC. y un cuarto avión que se estrelló en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania.

Las primeras imágenes e informaciones de esta tragedia fueron confusas no solo para los habitantes del país afectado directamente, sino para todo el mundo. Y de pronto llega información acerca de los presuntos atacantes: el grupo terrorista AlQaeda, liderado por Osama Bin Laden. Ya había un blanco que derrumbar. Sin embargo, el presidente Bush y sus mandos militares apuntaron más alto: Afganistán e Irak.

Desde aquel atentado se cumple el día de hoy 7 años y muchos investigadores del 11s concuerdan que el ataque recibido por Estados Unidos en esta fecha, y la captura de los culpables del hecho, sirvieron como pretexto para poder invadir Afganistán en el 2001 e Irak en el 2003. Según Michael Moore, director del documental 9/11, hay indicios de que la verdadera razón del ataque sería la protección de los intereses de las petroleras norteamericanas. Y no solo esto, sino que además que el gobierno de este país, en conjunto con la esfera militar de mismo, se encargaron de manipular los medios de comunicación para lograr generar así 3 cosas en la mente de la población norteamericana: terror, odio sin sentido hacia una cultura diferente y, por ende, lograr justificar una guerra ante los ojos de la opinión pública.

Los medios de comunicación fueron la vía mediante la cual se alarmaba a la población acerca de ataques terroristas que podían suceder en cualquier momento, dejándose llevar mayormente por las declaraciones y descubrimientos de los mandos militares y políticos del país. Desde la guerra del ántrax, que generó pánico alrededor del mundo, hasta los rumores de una amenaza nuclear y nuevos atentados. Este tipo de noticias y rumores que transmitían (y aún transmiten) los medios de comunicación en Estados Unidos, lo único que han generado en las personas es una sobre-estimación acerca del verdadero riesgo de que estas cosas sucedan.

Al parecer no es muy difícil para las autoridades políticas y militares estado-unidenses manipular a un medio de comunicación en una situación como la del 11 s, sobre todo si son ellos los que se encargan de proporcionar buena parte de la información que será utilizada y transmitida no solo a la población local, sino mundial. Tampoco es necesario coordinar con los mismos medios para poder manipularlos ya que esto es solo efectivo en periodos cortos. El hecho de que los mismos medios se engañen y la manipulación no sea coordinada, hace que esta última sea más duradera y efectiva.

– La verdad es que poner fotos o videos de este suceso ya me parece mucho porque todos vimos las imágenes en su momento, por lo que este video clip de Green Day es lo que para mí dejó el ataque a Irak por parte de Estados Unidos, más ilustrativo no puede estar, los que pagaron por la irresponsabilidad de un gobierno fueron, como siempre, los ciudadanos:

Advertisements

1 Response to “La guerra, los pretextos y la manipulación de los medios”



  1. 1 Enrique Meneses » Desde aquel 11 de Septiembre 2001 Trackback on September 11, 2008 at 6:25 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: