El precio del pan podría subir en 20%

Panaderos se quejan por poca efectividad en la reducción de aranceles y piden rebaja del IGV

pan

A partir del sábado 8, el precio de la harina sufrió un aumento de S/.89 a 96 el saco de 50 kilos, en el caso de la molinera Alicorp (que es la que controla el 70% del mercado), mientras que las pequeñas molineras subieron sus precios de S/.83 a 91. Esta sería la quinta vez que el precio de la harina incrementa en lo que va del año y, por tanto, un aumento del costo del pan.

Este aumento causó un gran malestar entre las panificadoras, pues pone a estos comerciantes en el aprieto entre escoger si asumen el nuevo costo ellos o si lo trasladan a los clientes. Según Policarpio Mesa, propietario de la panadería ‘El Molino’ del distrito de San Miguel, habrá una conversación entre los propietarios de las panaderías de la zona.

Por su lado, Román Ramos, presidente de la Asociación de Panaderías de Lima Norte, sostiene que la baja de arancel a la importación del trigo resultó una medida inútil, pues solo favoreció a los grupos empresariales molineros que no redujeron sus precios. “Por el contrario, siguen incrementándolos bajo la excusa del precio internacional. Además, ello afectó a los productores nacionales”, dijo.

Por ello, el dirigente sostiene que una medida efectiva para detener la subida de la harina sería reducir el IGV que pagan las panaderías por la compra de la misma.

INCREMENTO MUNDIAL
El origen de este incremento correspondería al aumento del precio del trigo en el mercado internacional y se especula a su vez, que es debido a que la producción del trigo sigue decayendo porque, alrededor del mundo, los agricultores ven más rentable la producción del maíz, que es usado para la industria del biocombustible.

Cabe resaltar que este sería el incremento más importante de alimentos en el mundo, pues no solo habría un aumento en el precio del trigo (que de por sí es la base de muchos alimentos como el pan y las pastas, incluidos en las dietas de numerosas personas alrededor del planeta), sino que la gran demanda del maíz haría que su precio también se vea incrementado. Esto afectaría los costos de los animales criados en granjas y que se alimentan de dicho producto.

Datos:

– El 100% de la harina que se usa en Perú es importada, por lo cual el Ministerio de Agricultura está intentando desde hace un mes promover la harina de papa y camote como complemento para atenuar esta alza.

– El diario ‘El País’ destaca que solamente Estados Unidos utilizará este año aproximadamente 85 millones de toneladas de maíz para la producción de bioetanol, cifra que representa más del 25 por ciento de su cosecha del grano.

Advertisements

1 Response to “El precio del pan podría subir en 20%”


  1. 1 gemma June 18, 2009 at 9:28 am

    que rico sus panes me encanta soy de peru


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: